socios
  Quienes Somos    Junta Directiva    Qué es la Terapia Familiar    Estatutos    Asoc. a las que pertenecemos   Terapeutas de Familia
anterior / siguiente  

 


TÍTULO II.- DE LOS SOCIOS/AS. SUS DERECHOS Y DEBERES.


Art. 7.- Los socios/as de la Asociación deberán ser mayores de edad o menores emancipados, personas físicas que, libre y voluntariamente, tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación con capacidad de obrar y que no estén sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho

Art. 8.- La Asociación se compondrá de socios/as de Honor, Ordinarios y Numerarios/Acreditados, siendo su número ilimitado. A partir de ahora Numerario y Acreditado se utilizará indistintamente y con el mismo sentido.

Art. 9.- El nombramiento de socios/as de Honor será efectuado por la Junta Directiva para distinguir a aquellos profesionales que hayan contribuido de forma eminente al desarrollo de la Terapia de Familia. Tendrán, a todos los efectos, la consideración de miembros numerarios de la ATFCV.

Art. 10.- Podrán ser miembros ordinarios de la Asociación, cualquier profesional interesado por la Terapia Familiar, Mediación Familiar y las Intervenciones Sistémicas.

Art. 11.- Miembros Numerarios.
a) Podrán ser miembros Numerarios de la ATFCV aquellos profesionales acreditados como Psicoterapeutas, Psicoterapeutas Familiares y de Pareja, Mediadores Familiares y Expertos en Intervenciones Sistémicas.
b) Serán considerados miembros Numerarios Psicoterapeuta de Familia y Pareja aquellos profesionales que así lo soliciten, y cumplan con los criterios para la acreditación de Psicoterapeutas establecidos por la FEAP y por su Sección de Psicoterapia de Familia y Pareja, vigentes en el momento de la acreditación del miembro numerario. Para la acreditación será preceptivo contar con el informe de la Comisión de Acreditación y la aprobación por parte de la Junta Directiva de la ATFCV.
c) Serán considerados Miembros Numerarios Mediadores Familiares aquellos profesionales que así lo soliciten y cumplan los criterios mínimos, vigentes en aquellos momentos, para la Acreditación de Mediadores Familiares establecidos por la Sección de Mediación de la Asociación, y aquellas entidades de mayor rango a las cuales se adhiera la ATFCV. Será preceptivo contar con el informe de la Comisión de Acreditación y la aprobación por parte de la Junta Directiva de la ATFCV.
d) Serán considerados Miembros Numerarios Expertos en Intervenciones Sistémicas, aquellos profesionales que así lo soliciten, y cumplan los criterios mínimos vigentes en aquellos momentos, para la Acreditación de Expertos en Intervenciones Sistémicas establecidos por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF). Será preceptivo contar con el informe de la Comisión de Acreditación y la aprobación por parte de la Junta Directiva de la ATFCV.

Art. 12.- El procedimiento para ser miembro de la Asociación de Terapeutas de Familia, Mediadores Familiares y Expertos en Intervenciones Sistémicas de la Comunidad Valenciana, en cualquiera de sus categorías, conlleva los siguientes requisitos:
a) Solicitud por escrito, solicitando la admisión, al Presidente de la ATFCV, en la que se incluirá un detallado y documentado Currículum Vitae en el que se especifiquen los requisitos exigidos en cada categoría.
b) La solicitud será evaluada por la Junta Directiva, que procederá a admitir provisionalmente al solicitante, o rechazar libremente la solicitud. Para el acceso a la categoría de Numerario, será preceptivo contar con el informe favorable de la Comisión de Acreditación y la aprobación de la Junta Directiva de la ATFCV, o, en su caso, con la acreditación anterior por parte de cualquiera de las Asociaciones Miembros de la FEATF.
c) En todo caso, la admisión en firme deberá ser ratificada por la Asamblea General de Socios/as.

Art. 13.- Todo asociado tiene los siguientes derechos y deberes:
Derechos
a) Impugnar los acuerdos y actuaciones contrarias a la Ley de Asociaciones o Estatuto, dentro del plazo de cuarenta días naturales contados a partir de aquel que el demandante hubiera conocido, o tenido oportunidad de conocer, el contenido del acuerdo impugnado.
b) Conocer la identidad de los demás miembros de la Asociación, ser informados de la composición de los órganos de gobierno y representación, el estado de cuentas de ingresos y gastos, y el desarrollo de la actividad de esta.
c) Ejercitar el derecho de voz y voto en las Asambleas Generales.
d) Participar, de acuerdo con los presentes Estatutos, en los órganos de dirección órganos de gobierno y representación, de la Asociación, pudiendo ser elector y elegible.
e) Figurar en el fichero de Socios/as previsto en la legislación vigente, previa autorización del socio/a.
f) Poseer un ejemplar de los Estatutos y Reglamento Interior si lo hubiese, y presentar solicitudes y quejas ante los órganos directivos.
g) Participar en los actos sociales colectivos, y disfrutar de los elementos destinados a uso común de los socios/as ( local social, biblioteca, ...) en la forma que, en cada caso, disponga la Junta Directiva.
h) Ser oído por escrito, con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias, e informado de las causas que motiven aquellas, que solo podrán fundarse en el incumplimiento de sus deberes como socios, debiendo ser motivado el acuerdo, que en su caso, imponga la sanción.

Deberes:
a) Observar los Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General o Junta Directiva, en materia de su respectiva competencia, y a prestar su concurso activo para la consecución de los fines de la Asociación.
b) Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos y a los acuerdos validamente adoptados puedan corresponder a cada socio.
c) Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

Art. 14.- Los socios/as causarán baja en la Asociación por cualquiera de las causas siguientes:
a) Por fallecimiento.
b) Por propia voluntad del interesado, que será comunicada por escrito a la Junta Directiva y que surtirá efectos con fecha primero del mes siguiente al que se hubiera recibido la comunicación, sin que esto genere derecho a devolución de las cuotas de pertenencia a la asociación satisfechas hasta la fecha en que cause baja.
c) Por acuerdo de la Junta Directiva, cuando el socio/a por su conducta, no satisfaga las cuotas fijadas, si dejara de hacerlo durante un año completo, por actividades que puedan desprestigiar a la Asociación o perturbar su buena administración y gobierno, se haya hecho merecedor de esta sanción. El acuerdo de expulsión será adoptado, con carácter provisional, por la Junta Directiva, debiendo someterlo de oficio a la aprobación de la inmediata Asamblea General, quien en definitiva resolverá sobre el caso, pudiendo comparecer y ser oído si a tal fin acudiera el interesado.
d) Por sanción, acordada por la Junta Directiva, cuando se dé la circunstancia de incumplimiento grave, reiterado y deliberado, de los deberes emanados de los presentes Estatutos y de los acuerdos validamente adoptados por la Asamblea General y Junta Directiva.
En este último caso, el Secretario/a, previa comprobación de los hechos, pasará al interesado un escrito en el que se pondrán de manifiesto los cargos que se imputan, a los que aquel podrá contestar en el plazo de 15 días, transcurridos los cuales, en todo caso, se pasará el asunto a la primera sesión de Junta Directiva, la cual acordará lo que proceda, con el quórum de la mayoría absoluta de los componentes de la misma. En los supuestos descritos en los apartados C y D, en todos aquellos supuestos en que la resolución de la Junta Directiva implique la separación del asociado, dicho acuerdo deberá estar siempre motivado.

Art. 15.- Los socios/as que habiéndose dado de baja voluntariamente deseen ingresar nuevamente, habrán de tramitar la solicitud correspondiente en la forma establecida y haber satisfecho las cuotas pendientes, en caso de que las hubiere.

Art. 16.- La baja de un socio/a lleva implícita la pérdida de todos los derechos que pudiera tener en la Asociación.